Sunday, December 23, 2012

One month since swearing-in

Just a month ago, Peru training group 20 had our ceremony to swear in as Peace Corps volunteers. Our ceremony was at the home of the US ambassador to Peru, in Lima, the capital city. 57 of us took the oath.

I had the honor of giving the speech on behalf of our training class, in Spanish, of course. Here it is. A month later, I find it a useful reminder of why I'm here.



Día de Juramento, Perú 20
Discurso de los Voluntarios
Alane Brown
Noviembre 23, 2012

Buenas tardes Embajadora Rose Likins, Director de Cuerpo de Paz Perú Sanjay Mathur, Directora de Capacitación y programación Wendy Van Damme, distinguidos invitados del gobierno, Directora de Capacitación Kathleen Hickey, personal de capacitación y administración, queridas familias anfitrionas y su representante Viviana Cruz, e invitados todos, gracias por estar aquí con nosotros.
Este es un momento inolvidable.  Estamos muy emocionados de estar finalmente aquí y es difícil creer que este día ha llegado. En los Estados Unidos, la mayoría de nosotros ha pasado un año o más en superar un desafío tras otro para convertirnos en aspirantes de Cuerpo de Paz. Había solicitudes y entrevistas y formularios médicos y legales. Habían arreglos de viaje y arreglos financieros. Lo más difícil de todo fueran las despedidas. Nos despedimos de  los seres queridos. Algunos de ellos nos apoyaron en nuestra decisión de venir a servir en el Perú, y algunos no. Pero todos nosotros vinimos. Recuerdo la alegría que sentimos cuando nuestro avión descendió. Aplaudimos cuando aterrizamos en el Perú.
Nos encontramos con una nueva serie de desafíos cuando comenzamos la capacitación. Afortunadamente, tuvimos el apoyo que necesitábamos para tener éxito. Nuestras familias anfitrionas nos han dado una buena base. Es difícil expresar cuánto significa para mí cuando mi madre anfitriona me llama “hija”. Nuestras familias anfitrionas han tocado el corazón a cada uno de nosotros. El recuerdo más dulce de una de mis amigas, un aspirante de Perú veinte, fue el día cuando ella se sentía tan triste que entró a su habitación y empezó a llorar. ¿Quién le dio su apoyo cuando más lo necesitaba? Su hermanita anfitriona, de cuatro años. Ella llegó y la abrazó y le dio una estrella de su torta de cumpleaños para animarla. Nunca sabes dónde aparecerá el cariño. Pronto iremos a nuevas comunidades con nuevas familias anfitrionas. Estoy segura de que el corazón generoso y amoroso del pueblo peruano, nos demostrará su cariño y nos darán estrellas cuando lo necesitemos.
La administración de Cuerpo de Paz en el Perú y nuestros dedicados facilitadores de idioma y facilitadores técnicos han hecho posible que lleguemos a este momento y que estemos listos para comenzar nuestro servicio. Les agradecemos por todo lo que han hecho por nosotros. Ustedes nos han enseñado a mantenernos sanos y salvos. Nos han ayudado a adquirir las habilidades lingüísticas necesarias para comenzar a solicitar dinero de nuestros municipalidades para nos proyectos. Nos han demostrado cómo plantar árboles, convencer a los niños a lavarse las manos y como hablar con los adolescentes acerca del SIDA. En muchos aspectos ha sido para nosotros como ser un niño otra vez, aprender a hablar, aprender como portarse, aprender como cruzar la calle sin ser atropellado por una combi. Cada uno de nosotros ha encontrado un amigo en uno de los miembros del personal, alguien que era amable, que ofreció una estrella de ánimo cuando el estrés se hizo intenso.
Por supuesto, al hablar de nuestra gratitud a quienes nos han ayudado a prepararnos para los dos años de inmersión en la cultura peruana, la apoya más profunda es la que nos hemos dado el uno al otro. Recuerdo un día cuando yo estaba vencida por la nostalgia, y recibí muchos abrazos de mis compañeros. Hemos estado juntos en la capacitación durante diez intensas semanas. Conocemos las fortalezas y debilidades del otro. Los lazos entre nosotros seguirán siendo fuertes en los dos años que serviremos, en diferentes partes del Perú. Perú veinte es un grupo de personas maravillosa. Me siento orgullosa de estar aquí representándolos.
Sabemos que como voluntarios del Cuerpo de Paz, vamos a aprender más de lo que enseñaremos. Estamos ansiosos de conocer una nueva cultura, de ser fluidos en español, de explorar este hermoso país y de desarrollar habilidades que nos ayudarán en trabajos futuros. Todas estas cosas nos ayudarán a permanecer motivados durante nuestro servicio, a pesar de los inevitables problemas que experimentaremos. Pero, para quedarnos aquí los dos años completos, necesitaremos más. Las cosas que nos llevarán hacia adelante son nuestros generosos y amorosos corazones. Querido Perú, estamos aquí para ofrecerte dos años de nuestras vidas. Hoy juramos servirte. Representamos la generosidad del pueblo estadounidense, que brinda el apoyo necesario para traernos aquí. Te brindamos nuestro conocimiento, nuestras espaldas fuertes y nuestra persistencia. Dentro de nuestras nuevas comunidades, ayudaremos a lograr las metas establecidas por las mismas comunidades. Y les daremos estrellas cuando ellos los necesiten.
Perú veinte, nuestros sueños son ahora la realidad. Somos voluntarios de Cuerpo de Paz. ¡Adelante!
                                                                               

No comments:

Post a Comment